domingo, 6 de octubre de 2013

QUE TRATA DEL MERCADO ECOLÓGICO, ARTESANAL Y DE PROXIMIDAD EN MADRID

Aquel que me conozca un poco sabrá cómo como, o mejor dicho cómo comía. Hace unos meses empecé a preocuparme por la manera en la que estaba comiendo -no tengo ningún tipo de problema de salud por el momento pero quiero evitarlo- y decidí cambiar mis hábitos alimenticios. 

Antes comía mucha carne, prácticamente en cada una de mis comidas incluía algo de carne, dejando las verduras apartadas y por supuesto marginadas de mis manjares. Con el tiempo, empecé a  reducir las cantidades de ingesta de carne a favor de otros alimentos como pasta, arroces y cereales. Cierto es que nunca he dejado de comer carne, y dudo mucho que deje de hacerlo en algún momento, pero sí que dejé de comer tantas cantidades. Ahora mismo, como más bien de todo de forma más o menos equilibrada y combinando siempre que puedo todo tipo de alimentos. 

Ese fue una gran paso para mi. El siguiente gran paso no tiene tanto que ver con la salud -que también- sino más bien con la ideología. Es sabido por todos que las grandes industrias están apoderándose o más bien, se han apoderado del comercio local, ofreciendo productos de no tan buena calidad a favor de un precio más o menos razonable. Esto, en los comienzos de la civilización urbanita actual que conocemos, podía parecer un avance y para muchos de nosotros había sido así hasta este momento. Pero si vamos más allá, podemos observar que la destrucción prolongada de estos pequeños comercios afecta lateralmente a nuestra salud y sobre todo a la naturaleza. Producciones masivas de carne que torturan animales, explotamiento ecológico y todo tipo de productos químicos como conservantes de nuestros productos más preciados. 

Por suerte, en contra de todo esto están surgiendo alternativas más o menos viables que no son más que la única solución que había antaño. La producción ecológica y artesanal.

Cada primer fin de semana de mes se celebra en Madrid el Mercado ecológico, artesanal y de proximidad en el cual podemos encontrar todo tipo de productos alimenticios de producción local y artesanal, por supuesto respetando el medioambiente. (C/del Gobernante, 26) 

Este, no es el único mercado ecológico que podemos encontrar aquí, sino que cada martes, en la estación de Atocha Renfe, hay varios puestos de productos artesanales que seguro que nos encantarán. 


Esta mañana hemos ido a este mercado a comprobar cómo era y para mi sorpresa, ha sido una muy buena experiencia. La crítica más grande que tenía hacia este tipo de eventos es el elevado precio de los productos, que, por otra parte, entiendo, pero como soy todavía un pobre estudiante no podia permitirme. En este caso, para mi gozo, he podido encontrar productos no tan caros como esperaba. Para poner un ejemplo, he comprado un queso de cabra semicurado a 12€/kg. No sé si estáis acostumbrados a comprar queso, pero os aseguro que es un precio más que razonable. 

Es hora de pensar en todos.

2 comentarios:

Kurai dijo...

Por desgracia aquí hay mucha menos oferta de este tipo, pero me parece muy buena iniciativa =)

Yo también procuro comprar en comercios locales la ropa y trastos varios, aunque la compra de casa casi siempre la hacemos en el Mercadona... ahora empezaremos a ir a fruterías y ya poco a poco a ver si nos dejamos de tanta multinacional.

Y dejo de torrarla ya. Me ha gustado la entrada ^^

Arald dijo...

La idea es esa, ir fomentando un poco los productos locales y sobre todo los pequeños comercios, a ver si se van dando cuenta las grandes multinacionales de que no queremos comer mierda.

Ánimo y a seguir así =)

Publicar un comentario