miércoles, 25 de agosto de 2010

QUE TRATA DEL PAPELEO Y LA BUROCRACIA


Viajar a un país extranjero no es fácil, supone muchísimas complicaciones. Todos podemos imaginar lo difícil que es dejar una vida en un sitio para empezar, prácticamente de cero, en otro lugar. Pero una de las cosas que más cuestan a la hora de ir a un país extranjero es el papeleo y la burocracia que hay que llevar a cabo para no encontrarte con problemas de última hora. Yo, en parte, he tenido suerte, ya que me voy de Erasmus y la universidad me ha ayudado un poco en este tema (lo de "un poco" es literal). Os resumiré un poco lo que he tenido que hacer para irme este año a Francia.

1) El primer paso fue conseguir que me aceptaran en la universidad de destino, en este caso la Université de Franche-Comté de Besançon. Este paso fue bastante fácil, ya que la UIB me facilitó los papeles y los enviaron por mí. Así que en este punto se portaron.

2) El segundo paso fue conseguir un alojamiento para los 9 meses que voy a estar allí. Como comprenderéis no es una tarea fácil si no hablas francés y mucho menos si estás en España y no tienes posibilidades de viajar a Francia en busca de piso, por trabajo y dinero. Así que recurrí a una página web que la universidad ponía a disposición de estudiantes y encontré un apartamento para una persona que estaba bastante bien por el precio. Era una finca especialmente dedicada a los estudiantes, así que no podía pedir más. Hice la inscripción por internet y en una semana me llegó la solicitud, que envié rellenada con todos los datos necesarios. Aún estoy esperando una respuesta de ese apartamento. Al ver que no recibía noticias y que el tiempo iba pasando tuve que buscar una alternativa, así que solicité una habitación en una residencia de estudiantes. Envié la solicitud a dos residencias (Colette y Fourier, que están en el mismo campus). Finalmente me cogieron en la Fourier. Viviré en una habitación y compartiré cocina y ducha con otros estudiantes. Esperaré un mes a ver cómo van las cosas y si no me gusta la residencia buscaré un piso compartido o en un caso extremo otra residencia.

3) El tercer paso fue solicitar la beca. La beca erasmus me la conceden de todos modos, una vez que me han aceptado en el programa Erasmus. La beca a la que me refiero es a la Beca Bancaja, para la cual tuve que rellenar una solicitud y entregar mucho papeleo entre el cual figuraba el "learning agreement", un documento en el cual figuran las asignaturas y los créditos que voy a hacer en la universidad de destino, vamos un lío.

4) El cuarto paso fue buscar el día de mi partida, cosa que no fue muy fácil porque dependía de los exámenes que tengo que hacer en septiembre. Una vez decidido el día, sólo tenía que comprar el billete de avión. El problema es que Besançon es una ciudad sin aeropuerto, así que eso complicaba las cosas bastante. (Haré un post dedicado a cómo llegar, para la gente interesada en pasarse por ahí).

5) El quinto paso (en el que me encuentro actualmente) es el de sacarme la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta me asegura que tendré asistencia médica en cualquier lugar de la Unión Europea sin ningún problema. En principio tenía que sacármela en Septiembre, pero el otro día me enteré de que podía sacármela por internet, cosa que me pareció estupendo. El problema que me encontré a la hora de solicitarla es que te envían dicha tarjeta a la dirección que tiene la Seguridad Social en su base de datos. En mi caso, esta dirección es la calle donde vivía en Manacor, que ahora está alquilada y no tenemos acceso al correo ni a nada de la casa (por problemas con los inquilinos). Así que tengo que ir a la Seguridad Social a que cambien mi dirección y luego podré solicitar la tarjeta.

6) El sexto paso llegará el miércoles que viene, cuando vaya a abrirme una cuenta bancaria que también pueda utilizar en Besançon. Encontré un banco en el cual no te cobran comisión por sacar dinero desde cualquier cajero 4b. No hay cuota de mantenimiento ni demás tonterías, cosa que está bastante bien. El banco en concreto es Caixanova, una caja gallega cuya sucursal en Mallorca se encuentra en Inca. Pero bueno, merece la pena.

Desde España y en mi posición, creo que es lo único que puedo hacer por ahora. Luego vendrá la segunda parte de papeleo y burocracia, en Francia, lo que complicará bastante las cosas.

Ya os contaré ^^

8 comentarios:

Kurai dijo...

Muchos ánimos ^^!

Arald dijo...

Gracias! ^^ Aunque ese comentario suena a "vaya torrada de entrada... no me la voy a leer xD"

Kurai dijo...

Me la he leído, listo xP!

Joaquín Machín dijo...

Yo pensaba leerla por encima pero ha resultado interesante y al final me la he leído entera! El piso ese individual habría sido "mel" desde mi punto de vista (yo no estoy acostumbrado a compartir piso, pero a ti te será más fácil xD).

Isa dijo...

Papeleo total, hasta corta es la entrada con todas las vueltas que has tenido que dar!!
=)

Anónimo dijo...

Buenas Arald,

Inevitable comentar el post... Ante todo calma y tranquilidad con el papeleo, que ya verás que cuando llegas allí se multiplicará. Lo de la tarjeta sanitaria, te recomendaría que fueras directamente a la oficina, a mi me la dieron el mismo día.
Aprovecho también para contarte otros trámites, puede que te vaya bien tenerlos en cuenta, sobre todo los primeros días, que son un poco estresantes porque no te enteras de nada y vas de un sitio a otro casi sin rumbo.

1- En la uni. Primero harás la inscription pédagogique, esto es la ficha de entrada, te darán el nombre de tu tutor, a quién deberás visitar en más de una ocasión. Seguramente éste te dirá que planifiques las asignaturas que quieras hacer, te dará un margen de unos quince días para que vayas a clase, hables con los profesores.... y ya luego formalizarás la matrícula. (Guarda bien los papeles, porque uno de ellos es el boletín de notas, que cada profesor que tengas deberá firmar una vez te haya examinado -no dudes en pedir que te suban un poco la nota, en general lo hacen, ya que el sistema francés puntúa sobre 20 y las equivalencias son un poco raras-)

2-En el banco. Para abrirte una cuenta te pedirán una attestation de résidence, que deberás pedir en la secretaria de la residencia. Es un documento que acredita donde vives. (Pide más de una, porque para hacerte la tarjeta de transporte también la necesitas y si no recuerdo mal para comprar un móvil tb)

3- Dependiendo de lo que te cueste la habitación, puedes pedir la ayuda CAF, en la secretaria de la residencia te pueden guiar un poco, aunque casi seguro que te manden al CROUS (es una oficina que se encarga de las ayudas para los jóvenes, además, si no te gusta el ambiente de la resi, en el CROUS puedes encontrar información sobre alojamiento en pisos de estudiantes, studettes, etc...) Por cierto, te recomiendo que preguntes ya al principio el tema del seguro de la habitación, a mi no me lo dijeron hasta diciembre y en realidad es algo importante por si se rompe algo o entran en tu habitación y te pillan algo...

4- Como imagino que aprovecharás para viajar un poco, te recomiendo que te hagas la Carte 12-25, es un título de transporte que vales unos 50 euros y que puedes presentar siempre que compres un billete de tren, te hacen unos descuentos impresionantes y con sólo un par de trayectos ya te ha salido a cuenta sacártela.

5- La mayoría de unis francesas tienen comedor universitario, funciona con unos tickets que compras de diez en diez, el precio es muy asequible, en mi época 2,5 por comida. Pregúntalo en la secretaria de la uni.

6- Yo estuve en Toulouse y allí había una delegación de la embajada española. Me recomendaron inscribirme allí para que tuvieran constancia de mi residencia allí. No es muy importante inscribirte, pero nunca está de más.

Y creo que con esto ya es todo. Perdona el rollo, pero a mi me hubiera gustado que alguien me contara un poco todo esto, así que me he visto casi con la obligación de contártelo. No te agobies mucho con la burocracia y disfruta mucho!!!!

Bon voyage!!!

Arald dijo...

Muchísimas gracias por toda la información. No sabes lo muchísimo que te lo agradezco. Tendré en cuenta todo esto, porque la verdad es que es muy útil. Gracias por compartir tu experiencia =)

Pablo dijo...

Hola, qué suerte la tuya que te vas, estaré atento a este blog con tus aventuras en Francia.

No sé si te he contado, pero también vivi en Francia por un año, y de hecho mi blog lo comencé estado allí para relatar mi viaje.

Mucha suerte!

Publicar un comentario